
21 Ene
La kernowita: te contamos todo sobre este nuevo mineral
Cuando parecía que el 2020 no nos tenía preparada ninguna sorpresa más, saltó la noticia. Ha sido descubierto un increíble nuevo tipo de mineral extraído de una roca procedente de una mina en Cornualles –suroeste de Inglaterra– hace aproximadamente doscientos veinte años. Te presentamos a la kernowita.
Se trata de un mineral de color verde oscuro y que toma su nombre de Kernow, nombre de Cornualles en su dialecto local. El experto en minerales Mike Rumsey –Museo de Historia Natural de Londres– ha liderado el equipo que ha hecho tal descubrimiento.
«Es increíble que en 2020 estemos añadiendo un mineral nuevo», expresa Rumsey en declaraciones recogidas por BBC. El suceso ha ocurrido al analizar una roca extraída hace más de doscientos años de la mina Wheal Gorland. Durante siglos se ha pensado que los cristales verdes de la roca eran una variación de la licroconita, otro mineral, pero el equipo de Rumsey ha confirmado que su composición química es diferente.
Cornualles es conocida por su tradición minera. Una región que tiene fama planetaria por ser un lugar habitual de descubrimiento de minerales, de ahí que la propia Unesco la haya declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. En concreto, la liroconita azul es muy cotizada y la mayoría proviene de los citados yacimientos de Wheal Groland, una mina que estuvo en funcionamiento entre 1790 y 1909.
«Es increíble que en 2020 estemos añadiendo un mineral nuevo. El suceso ha ocurrido al analizar una roca extraída hace más de doscientos años de la mina Wheal Gorland»
«Hay una gran urbanización allí y no queda nada. Es una localidad extinta, nunca podremos regresar a ese lugar. Así que tenemos una pequeña cápsula de tiempo. El hecho de que esta muestra estuvo preservada en un museo no permite hacer este tipo de investigaciones porque ya nunca podríamos regresar a recolectar más», asegura el investigador.
«Muchos de estos descubrimientos ocurrieron hace más de cien años, cuando las minas todavía estaban activas, así que el descubrimiento de un nuevo mineral de Cornualles, especialmente uno que está relacionado con el mineral más famoso de la región, es verdaderamente espectacular», dice Rumsey, que es el principal responsable de minerales del museo en Londres.
A pesar del hallazgo, la kernowita sigue siendo un mineral secundario, ya que se formó cuando otras rocas cercanas a la superficie de la Tierra movilizaron sus elementos químicos por la circulación del agua. Los elementos que estaban presentes en el fluido se combinaron para crear este nuevo mineral a partir de distintos elementos de la roca cristalizada.
Siempre que se descubre una nueva especie de mineral, un equipo de científicos debe analizar su composición química y las posiciones de sus átomos dentro de la estructura cristalina. Por norma general, si una o ambas características son únicas estamos ante un nuevo mineral. En concreto, la estructura interna de la kernowita está dominada por el hierro en lugar del aluminio, algo decisivo para tildarlo de mineral nuevo.
La Asociación Mineralógica Internacional ha dado el visto bueno al descubrimiento y ha aprobado la descripción para el mismo. Este nuevo tipo de mineral será publicado en 2021 en la revista especializada Mineralogical Magazine. Según un comunicado del Museo de Historia Natural, las únicas dos muestras de kernowita en el mundo se encuentran en su sede –desde 1964– y en una colección privada.