
12 Oct
Juegos para fomentar los ODS
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muchas cosas, pero desde luego no un juego. Sin embargo, divertirse tiene muchos beneficios y funciona muy bien para afianzar conceptos y para difundir y promover temas que nos interesen. Por eso, los juegos sí son muy adecuados para los ODS.
En 2012 nació Mundo Ético, una asociación sin ánimo de lucro con la idea de buscar una sociedad más justa, más comprometida, más crítica, más responsable y más feliz. Además, tienen un fuerte vínculo con el mundo de la cultura y la comunicación, y usan estas herramientas en la consecución de sus objetivos.
Son los responsables de Juegos ODS, una plataforma interactiva online de juegos didácticos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La idea es que los usuarios aprendan, juegan y se diviertan mientras conocen estos preciados ODS. Una forma lúdica de abordar este tema fundamental. Además tiene un lenguaje desarrollado específicamente para las diferentes edades y etapas de aprendizaje.
La plataforma es abierta y gratuita. Accesible desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Están destinados a niños y niñas de todas las edades de la etapa infantil o primaria de forma directa, pero también a profesorado y al resto del personal docente para que puedan integrar los ODS en sus actividades.
Sus objetivos son básicamente tres. Por un lado, desarrollar en el alumnado una actitud crítica sobre la realidad de otros países. Por otro, contribuir al conocimiento, impulso y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria. Finalmente, promover el diálogo y la reflexión en la familia acerca de las realidades de las personas en los países menos desarrollados y el impacto de nuestras acciones en sus vidas y en el planeta favoreciendo un modelo de vida familiar más responsable y concienciada.
Hay un sinfín de actividades. Desde ordenar letras a relacionar palabras, pasando por el famoso juego del ahorcado, un pasapalabra e incluso crucigramas. Echemos un vistazo a su catálogo de juegos.
- Ordena las letras
- Breakout
- Relaciones
- Imágenes interactivas
- Ahorcado
- Quizz
- Crucigramas
- Sopa de letras
- Pasapalabra
- Puzles
- Memory
- Laberintos
- 7 diferencias
- Comevirus
- Adivinanzas
- Completa la frase
- Virus invader
- El Juego de la Osa
- Tetris 2030
- El Juego del Reciclaje
- Limpia el bosque
- Descubre el mundo animal
Interesante, ¿verdad? Además de esta plataforma, echando un vistazo por Internet es fácil encontrarte con más juegos disponibles, como un trivial con seis categorías –igualdad de oportunidades, interculturalidad, medio ambiente, igualdad de género, islamofobia, migración y refugio y participación ciudadana– destinado a estudiantes de bachillerato. O por ejemplo, un juego de mesa para los más peques al más puro estilo Juego de la Oca.
¿Sigues leyendo? Pues venga, deja de leer, que toca disfrutar un poquito con algunos de estos juegos para divertirnos aprendiendo, difundiendo y apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible propulsados por la ONU.
¿Qué te ha parecido el artículo? Los ODS no son un juego, pero jugando podemos divertirnos y aprender sobre ellos.
Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.
¿Necesitas nuestros servicios? En AYMA podemos asesorarte y dar forma a tus ideas. Confiamos en tu negocio tanto como tú lo haces.