
04 Dic
4 de diciembre, el Día Internacional de la Minería
Una profesión tan importante y que tradicionalmente ha estado tan asociada al riesgo y al sacrificio tenía que tener un día para reconocer la labor del minero. Ese día es el 4 de diciembre y no está elegido a dedo como San Valentín o el día de la empanadilla casera. No.
Tiene su porqué.
El 4 de diciembre, en el santoral, se corresponde con la celebración de Santa Bárbara. Cuenta la historia que, antes de ser santa, la hija de Dióscoro, un religioso de creencias cerradas que rechazaba la naturaleza humana en Jesús, se introdujo en el Cristianismo para rebelarse contra su padre. Para evitar que esto ocurriese, se dice que Dióscoro encerró a su hija en una torre de la que finalmente consiguió escapar para morir a manos de su progenitor, quien consiguió alcanzarla decapitándola en el acto. Lo siguiente que pasó es que Dióscoro fue fulminado por un rayo en ese mismo momento.
Es este acto final, el del rayo, el que establece el vínculo entre la historia de Santa Bárbara y el uso de explosivos en los trabajos de minería. Y la razón de que los mineros se encomienden a Santa Bárbara antes de empezar a manipular la pólvora.
La que fue vengada por un rayo en la cima de una montaña como un acto de venganza divino se encarga hoy de salvaguardar a los mineros durante el uso de explosivos.
Y si hablamos de minería, usos de explosivos y una historia protagonizada por Santa Bárbara, en AYMA Mining Solutions no podemos dejar escapar la oportunidad de felicitar en su día a nuestra directora, Bárbara Gomez Delgado, que cuenta con una consolidada y reputada experiencia en permisos, gestión de suministro y supervisión, uso y depósito de explosivos en la industria del cine. Nosotros, salvaguardados estamos seguro.